La naturaleza y los paisajes son uno de los puntos fuertes de El Bierzo y aunque las Médulas son la seña de identidad, este no es el único paraje de ensueño de la zona.
Desde grandes caídas de agua hasta pequeñas cascadas escondidas entre rocas y vegetación constituyen uno de los atractivos de la comarca leonesa. En especial, entre los meses de marzo y mayo por la gran cantidad de agua que llevan. Aquí te dejamos el listado de las 8 cascadas que no puedes perderte en El Bierzo.
- El Salto del Pelgo: se trata de una cascada artificial de 16 metros de alto y más de 50 de ancho que forma parte del río Burbia. Esta presa se construyó en 1925 para el aprovechamiento hidráulico de una antigua central hidroeléctrica y se trata del embalse más antiguo de la zona. Llegar a este salto no tiene complicación, se puede hacer mediante una ruta sencilla y con mucho encanto de 5 kilómetros ida y vuelta que sale desde la piscina fluvial de Toral de los Vados. También se puede llegar en coche hasta las proximidades de la central hidroeléctrica. Distancia: a 26 kilómetros de El Bosque de los Sueños.
- Cascada de la ruta de los Molinos. En esta ruta por Folgoso de la Ribera el agua es el gran protagonista y uno de los puntos de interés es su espectacular cascada. La ruta es lineal y una de las más bonitas de El Bierzo. En el trayecto, de un total de 4,3 km ida y vuelta, también hay tres antiguos molinos. Una de las ventajas es que transcurre bajo la arboleda por lo que se puede realizar en cualquier época del año, también en verano. Distancia: a 39 kilómetros del alojamiento turístico El Bosque de los Sueños.
- Cascada De Cantajeira: se encuentra en el municipio de Cantejeira, perteneciente a Balboa, y tiene 10 metros de altura. Rodeada de árboles es un lugar mágico para descansar o pasear por la zona. Para llegar a este salto de agua hay que salir de Cantajeira y realizar una ruta fácil de algo menos de 5 kilómetros por un sendero desde el que se divisa el valle de Balboa. Después de disfrutar de estos paisajes puedes relajarte en las tradicionales pallozas de Cantejeira o las de Balboa. Distancia: a 43 kilómetros de El Bosque de los Sueños.
- Las Fuentes Curativas de Noceda: entre ellas se encuentra la cascada ‘la Gualta’. Muy cerca hay varias fuentes que, según se dice, tienen poderes curativos. Otro de los puntos de interés es el mirador de Gualta, desde el que se pueden vislumbrar tanto los montes Aquilianos como el Teleno. En este caso, para visitar el salto hay que realizar ruta circular de 11 kilómetros y dificultad media. Se puede iniciar desde el albergue de Noceda. Distancia: a unos 30 kilómetros de El Bosque de los Sueños.
- Cascada del Silencio: en municipio de Peñalba de Santiago, en lo más profundo del valle del Silencio, se encuentra este salto de agua de 30 metros de alto. Está muy próxima a la cueva de San Genadio. La ruta es de 5,8 kilómetros de dificultad media-baja, aunque el último tramo antes de llegar la cascada tiene pendiente. Distancia: a poco más de 32 kilómetros desde las cabañas de El Bosque de los Sueños.
- Cascada del Arroyo de Zancajones: ubicada en el valle del Sil, cerca del municipio de Toreno. Se trata de una sucesión de tres cascadas, la más grande de 23 metros de alto, que se encuentran en un entorno idílico en el que reina la tranquilidad. La ruta para llegar a esta cascada es asequible para todas las edades y públicos. La distancia es de 4,5 kilómetros ida y vuelta y tiene una zona de 500 metros con pendiente ascendente al inicio. Distancia: situada a menos de 20 kilómetros de El Bosque de los Sueños.
- La Cascada de los Gualtones: este salto está situado en el curso del río Compludo, muy cerca de Palacios de Compludo, una zona que alberga una reserva ornitológica. Para llegar a la cascada hay que caminar unos 6 kilómetros en una ruta circular asequible. Distancia: a 34 kilómetros del alojamiento El Bosque de los Sueños.
Estos son algunos de los saltos de agua más destacados, pero hay otros muy recomendables por su encanto y por la belleza de las rutas que hay que recorrer hasta llegar al punto de interés. Algunos en el entorno tienen cuevas con pinturas rupestres como la cascada de Cervezón, de 20 metros de altura y ubicada en San Pedro Mallo. Nuestra lista de recomendaciones la cerramos con la cascada del Hayedo de Busmayor y la de los Salientes en Palacios del Sil. Si lo tuyo son los paisajes y buenas vistas te recomendamos que no te pierdas nuestro artículo sobre columpios en El Bierzo.
Si quieres preparar tu escapada a El Bierzo para disfrutar de estas creaciones de la naturaleza reserva ya tu estancia en El Bosque de los Sueños.