¿Vas a pasar unos días en El Bierzo con la familia o los amigos esta Navidad? Aquí te dejamos algunas alternativas para que el frío no te paralice y vivas unas fiestas de ensueño.
En la comarca hay una gran tradición entorno a los nacimientos y belenes y son muchos y muy curiosos los que podrás visitar estas fechas en diferentes municipios. Algunos ejemplos son:
- El Nacimiento artesano de Folgoso de la Ribera no deja indiferentes a sus visitantes, ya que parece que tiene vida propia porque gran parte de las piezas artesanas tienen movimiento. Se trata de una escenificación muy completa que hace un guiño al territorio al incorporar elementos como la mina, el botillo y oficios tradicionales como la ganadería. Además, está declarado Bien de interés turístico provincial.
- El Belén de conchas de la iglesia de Compostilla es uno de los más originales, ya que cuenta con más de 300 figuras creadas con conchas de diferentes partes del mundo. Este precioso nacimiento que nos traslada hasta la costa celebra esta Navidad su 25 aniversario.
- El Belén artesano de Fabero. Se trata de un nacimiento artesanal ubicado en la Sala de Exposiciones del Hogar del Pensionista. Creado desde 1990 por Luciano Huerga, Adolfo Taimil y Joaquín Trasancos se ha convertido en un referente en El Bierzo. De hecho, una parte recrea los escenarios, edificios y monumentos más emblemáticos del municipio.
- Belén de Pin y Pon en Espinoso de Compludo también tiene numerosos adeptos, ya que se trata de una muestra muy ochentera con todo lujo de detalles construida con estos curiosos muñecos infantiles.
- En el Museo del Ferrocarril se encuentra el Belén de Playmobil de Rober Oviedo con más de 2.000 figuras, entre ellos algunos personajes de la sociedad berciana. Asimismo, están representados más de un centenar de comercios de la zona.
- Belén de materiales reciclados en San Miguel de las Dueñas. Se puede visitar en los jardines del monasterio de San Miguel de las Dueñas. Botes de Actimel, relleno de almohadas, bolsas y botellas de plástico, corcho o pallets de obras son algunos de los materiales empleados para la elaboración este peculiar nacimiento. También incorpora representaciones de la propia localidad como la estación de tren de San Miguel, el monasterio o la escuela.
Estos son solo algunos de los belenes que se pueden visitar, pero este no es el único entretenimiento que puedes encontrar en El Bierzo en estas fechas. Las diferentes localidades cuentan con amplios programas de actividades dirigidas en gran medida al público infantil y familiar.
En Ponferrada hay pista de patinaje sobre hielo, talleres, cabalgata, música y teatro, en Bembimbre se suman los espectáculos de magia y las muestras de villancicos. En Camponaraya organizan una cata navideña y la visita de los Reyes Magos.
En Páramo del Sil, Vega de Espinareda, Molinaseca o Fabero también cuentan con diversas actividades para llenar de alegría esta Navidad.
Además, es un momento ideal para que visites el Palacio de Canedo, el edificio que enciende la Navidad en la comarca. Es del siglo XVIII y está rodeado de viñedos.