El otoño es una de las épocas más bonitas del año en El Bierzo, sus paisajes se tiñen de tonos ocres, marrones y amarillos y los castaños, uno de los árboles más abundantes en la comarca, están rebosantes de su fruto, la castaña. Precisamente vinculada a la recolección de las castañas se organiza la fiesta de los Magostos que tiene un origen prehistórico asociado a ritos y ofrendas de agradecimiento a las divinidades de los bosques por la cosecha obtenida.
La fertilidad de la tierra y el clima de la zona hacen que este producto sea de gran calidad en El Bierzo, hasta el punto de que son unas de las castañas más apreciadas en todo el mundo. Además, son muy valoradas por los lugareños porque en tiempos de escasez se convirtió en el alimento base para la subsistencia de las familias de la zona.
Los Magostos
Se llama Magosto a la hoguera en la que se asan las castañas, entorno a la cual se reúnen vecinos y visitantes para disfrutar de este fruto maridado con vino, orujo o sidra. La fiesta del Magosto en El Bierzo suele celebrarse entre finales de octubre y principios de noviembre, aunque también es típica de otras zonas de Galicia, Cantabria, Cataluña, Palencia, Asturias, Zamora, Salamanca, Cáceres o Canarias.
El primer paso es la recolección de las castañas que se preparan para ser introducidas en unos cilindros conocidos como chambombos para asarlas al fuego y saborearlas en comunidad. Estas fiestas suelen estar amenizadas por juegos populares, música, cantos y baile, de hecho, son muchos los municipios que cuentan con bandas de música tradicional. Los Magostos no solo son una celebración para poner en valor la calidad de las castañas de la zona, sino que también es un momento para compartir y estrechar lazos entre los miembros de la comunidad.
¿Dónde se celebra?
En El Bierzo hay decenas de municipios que festejan los Magostos hasta mediados de noviembre. Entre ellos se encuentran el de Santa Marina del Sil, Cubillos del Sil, Cacabelos, Bembibre, Toreno, San Pedro de Olleros, Libran, Villabuena, Pereda de Ancares, Losada, Castropodame, Posada del Bierzo, La Granja de San Vicente o Toral de los Vados, entre otros.
Grandes propiedades
Esta arraigada tradición que tiene como protagonistas las castañas y aunque en este caso la tradición marca que se hagan asadas son muchas las formas de incorporarlas a la alimentación. Secas y molidas se emplean en harinas, panes, sopas o purés, también se pueden guisar con arroces, legumbres, verduras y carnes.
En cualquiera de sus versiones destacan por sus grandes beneficios entre los que se encuentran:
- Alimento bajo en calorías
- Fuente de minerales (hierro, calcio, magnesio fósforo)
- Ricas en vitaminas B, C y E
- Contienen potasio y ácido fólico
- Gran cantidad de fibra
- Alto contenido en agua