Los productos de El Bierzo cobran protagonismo en las XXVIII Jornadas Gastronómicas

Uno de los atractivos de la comarca de El Bierzo es su gastronomía. El clima hace que este entorno sea propicio para la producción de determinados alimentos como el pimiento del Bierzo, las cerezas, la manzana reineta, la pera conferencia, las guindas, las castañas, las nueces, la miel o los vinos de la D.O. Bierzo. Además, destaca por la carne de cerdo, ternera o las piezas de caza.

No obstante, el producto estrella es el Botillo, un embutido tradicional elaborado con diferentes piezas del cerdo que se suele ahumar y habitualmente se consume cocido. En el año 2000 obtuvo la certificación del consejo regulador como IGP Botillo del Bierzo.

Con el fin de poner en relieve la riqueza gastronómica de este territorio, El Consejo Comarcal del Bierzo en colaboración con 29 restaurantes de la zona han puesto en marcha las XXXVIII Jornadas Gastronómicas El Bierzo, que comenzaron el pasado 14 de octubre y se prolongan hasta el 11 de diciembre.

Esta se ha convertido ya en una cita ineludible para los amantes del buen comer, ya que los restauradores de la zona recogen tradición e innovación con los más altos estándares de calidad culinaria. Todos los restaurantes participantes ofrecen menús en los que se pueden encontrar platos como el potaje de alubias, la ensalada de cecina, el cabrito de los Ancares, las manitas, el pastel de botillo o la empanada berciana. Así como postres típicos como el crumble de manzana Reineta y pera Conferencia, las castañas en almíbar o el helado de castaña. Consulta todos los menús aquí.

Estas jornadas pretenden poner en valor los productos locales, muchos de ellos avalados por diversas marcas de garantía. Por otra parte, este año se rinde homenaje al mundo vitivinícola al nombrar mantenedora a Mónica González Diñeiro, primera sumiller berciana con acreditación oficial.

Además, se desarrollan en uno de los momentos de mayor esplendor de la zona, el otoño, cuando sus paisajes se visten de tonos ocres y amarillos y los atardeceres no dejan indiferentes a sus visitantes.

¡No pierdas la oportunidad para visitar El Bosque de los Sueños durante las Jornadas Gastronómicas!