El Bierzo: Tradición e innovación al servicio del vino

La comarca de El Bierzo (León) no solo destaca por sus hermosos paisajes y su tradición gastronómica, los vinos también tienen un peso fundamental. La tradición vitivinícola en esta zona se remonta a la época romana y las catas y visitas a viñedos y bodegas típicas son una de las actividades más demandadas.

De esta forma los turistas pueden conocer en profundidad la cultura del vino y los procesos que requiere la elaboración de estos caldos, desde la plantación y el cuidado de las viñas hasta el embotellado. Además, estas visitas suelen incluir explicaciones los diferentes factores que influyen en la calidad del vino, como las características del terreno o el clima.

En cuanto a las variedades de uva típicas de la región, destacan dos la Mencía y la Godello. La Mencía es una uva tinta local, aromática y con un color intenso que se cultiva desde hace siglos, y que se utiliza para la elaboración de vinos de alta calidad, ya que tiene posibilidades de crianza. La Godello, por su parte, es una uva blanca con sabor fresco, afrutado y con tonos amargos. No obstante, también se producen otras variedades como Garnacha Tintorera, Doña Blanca y Malvasía.

Ante el crecimiento exponencial del turismo vinculado a la viticultura se ha creado la ruta del vino Bierzo Enoturismo que está dividida en tres zonas: el Valle del Silencio, el Valle del Bierzo y el Valle de Fornela, cada una con sus particularidades en cuanto a la producción y las experiencias que ofrece a los visitantes.

Una pareja realiza una visita guiada a un viñedo mientras prueba los vinos

Algunas de las bodegas más destacadas de la zona son:

  1. Bodega Encima Wines: con más de un siglo de tradición esta bodega, ubicada en Molinaseca, ha cambiado su denominación, pero preserva tanto las viñas como los procesos de vendimia y de elaboración del vino. Además, se caracteriza por la apuesta por la agricultura ecológica. Ofrece visitas guiadas y catas.
  2. Bodega Gancedo: se basan en el principio de elaborar vinos modernos a partir de una viticultura clásica. Centrados en una producción sostenible. Esta bodega, que se encuentra en Quilós, trabaja sobre todo con las variedades locales Godello y Mencía y tienen 19 hectáreas de viñas viejas entre los 60 y los 100 años.
  3. Bodega Pittacum: se encuentra en la localidad de Arganza, y es reconocida por sus vinos elaborados a partir de la variedad Mencía. También tiene una notable producción de tintos de viñedo viejo y crianza en roble que produce bajo los principios de la biodinámica. Además, esta bodega ofrece visitas, paseos por los viñedos y talleres de cata.
  4. Bodega Palacio Canedo: en el municipio de Arganza se encuentra esta conocida bodega leonesa que también apuesta por los vinos ecológicos. Desde sus orígenes esta bodega se centró en los blancos de Godello sin dejar de lado el envejecimiento en barricas del vino de Mencía. Hoy en día sus vinos de crianza son un referente en la comarca.

No obstante, en la guía de Bierzo Enoturismo figuran otras bodegas con una amplia oferta enoturística, entre ellas. Estévez, Godelia, Pérez Caramés o Viñas del Bierzo.

Además, la ruta del vino ofrece la posibilidad de visitar y realizar degustaciones en fábricas de conservas o queserías, como Vía Láctea. Así como descubrir el singular mundo de la miel con visita a colmenas, rutas en bici y catas de este saludable producto. La oferta de experiencias en la zona también incluye otras actividades como avistamientos a los osos pardos de El Bierzo.

El patrimonio es otro de los aspectos fundamentales de la visita, ya que en la zona hay numerosos lugares de interés turístico como el Monasterio de Carracedo, el Castillo de los Templarios en Ponferrada o la catedral y el Palacio Episcopal de Astorga.

Por su parte, los amantes de la naturaleza tienen a su disposición rutas adaptadas a todos los niveles, tanto de senderismo como de cicloturismo, idóneas para hacer en familia o con amigos y descubrir los parajes naturales de la zona.