Las altas temperaturas propias del verano invitan a buscar lugares en los que refrescarse y pasar un buen rato en familia o con amigos. Los parajes naturales y playas fluviales de El Bierzo no dejan indiferentes a sus visitantes. Además, muchos de estos espacios están dotados de zonas recreativas y merenderos. Aprovecha estos meses para descubrir enclaves únicos en los que darte un chapuzón.
- Pantano de Bárcena
Este es uno de las zonas de recreo preferidas por los lugareños por sus grandes dimensiones y su belleza, ya que está rodeado de vegetación y bosques. Los visitantes tienen a su disposición aparcamiento, barbacoas y mesas. En embalse también se pueden realizar actividades como la pesca o el piragüismo.
Tras el chapuzón Ponferrada ofrece un interesante patrimonio histórico y cultura para visitar con algunos atractivos como la Plaza Mayor con el edificio del Ayuntamiento, el Castillo de los Templarios, la Basílica de la Encina, la Torre del Reloj o la Iglesia de Santiago de Peñalba. Los museos tienen un gran protagonismo en esta localidad, entre ellos, el del Bierzo, de arte y arqueología, el del Ferrocarril, el de la Radio o el Museo de la Energía.
Distancia: a menos de 9 km del complejo de cabañas El Bosque de los Sueños
- Vega de Espinareda
Una de las playas fluviales más conocidas es la de Vega de Espinareda que se encuentra en el cauce del río Cúa y forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares leoneses. Es uno de los espacios fluviales más grandes de la comarca y está ubicado junto a un puente romano. Este enclave también cuenta con un restaurante en un antiguo molino reformado, cuya terraza está situada junto al río, y como novedad este año han abierto una piscina con toboganes.
En las proximidades se puede visitar el Monasterio de San Andrés de Espinareda o las pinturas rupestres que se encuentran en la pedanía de Sésamo.
Distancia: a 20 km del alojamiento turístico El Bosque de los Sueños.
- Playa fluvial de Cacabelos
Este espacio se encuentra en la ribera del río Cúa, muy cerca del albergue de peregrinos. Cuenta con un trampolín, una amplia zona de césped y varios árboles que permiten refugiarse de los rayos de sol durante los días más calurosos del verano.
En esta zona se puede aprovechar para visitar la Ermita de San Roque, el Santuario de las Angustias o el Museo Arqueológico de Cacabelos, con restos hallados en los yacimientos romano de La Edrada y el prerromano de Castro Ventosa.
Distancia: a 16 km de El Bosque de los Sueños.
- Ribera de Folgoso
En la localidad Ribera de Folgoso se encuentra una playa fluvial con juegos para niños y zona de césped con sombrillas, además, de dos senderos a ambos márgenes del río Boeza por los que se puede pasear. Los visitantes tienen a su disposición vestuarios y servicios, así como merendero, zona de barbacoas, bar y aparcamiento.
Es un espacio ideal para familias, ya que hay una zona habilitada para niños con una profundidad máxima de 80 centímetros.
Distancia: a 35 km de El Bosque de los Sueños.
- Playa fluvial de Villafranca del Bierzo
El río Burbia, afluente del Sil, a su paso por el municipio de Villafranca de El Bierzo deja una zona de baño con aguas cristalinas y césped. Asimismo, hay área de aparcamiento y un paseo de hormigón junto al río para caminar. A mediados de agosto se celebra un conocido evento musical y cultural en este entorno, el Fiestizaje.
Más conocido como “Pequeña Compostela”, Villafranca del Bierzo es un lugar emblemático del Camino de Santiago. En este municipio, que cuenta con una gran riqueza patrimonial, puedes visitar las iglesias de Santiago y la de San Francisco, que cuenta con el mayor retablo mudéjar de la zona noroeste de la península. Así como la Colegiata de Santa María de Cluniaco de estilo barroco o el convento de San Nicolás. Otros puntos de interés turístico son el Palacio de los Marqueses de Villafranca o el Teatro Villafranquino.
Distancia: a 29 km de El Bosque de los Sueños.
- Playa fluvial de Toral de los Vados
Esta zona recreativa tiene una extensión de 40.000 metros cuadrados y cuenta con un lago artificial con agua procedente del río. A ello se suman otros servicios como pistas de vóley playa, mesas de pingpong, cafetería, merendero, aparcamiento, duchas y aseos. Al lado hay una piscina climatizada con sauna y restaurante, así como un albergue municipal.
Distancia: a unos 26 km de El Bosque de los Sueños.