¿Qué hacer con niños en El Bierzo? Disfruta de unas vacaciones en familia

¿Quieres pasar unas vacaciones diferentes, alejado del tráfico y del bullicio de la ciudad y en contacto con la naturaleza? El Bierzo es tu destino. Encontrarás todas las facilidades para viajar con niños y un montón de planes que te permitirán disfrutar de un entorno privilegiado. Castillos con historia, pueblos con un encanto especial o saltos de agua y paisajes espectaculares forman parte de este recorrido.

Te contamos más sobre lo que El Bierzo puede ofrecerte:

  1. Las Médulas
Vista de Las Médulas en El Bierzo

Es una de las paradas obligadas si visitas la comarca. Este complejo paisajístico está formado por una antigua explotación minera de oro de época romana. Ubicada al lado del valle del río Sil está considerada como la mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano. El aspecto rojizo de esta agrupación de montañas se debe a las alteraciones provocadas por los trabajos que se realizaron en la zona para la extracción del oro.

En 1996 este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural por su valor arqueológico y un año después la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. En 2002 fue reconocido como Monumento Natural y en el año 2010 se le otorgó la denominación de Espacio Cultural.

En Las Médulas no te puedes perder el mirador de Orellán y si quieres puedes recorrer la galería, donde descubrirás un espectacular túnel excavado de 600 metros, pero para visitarlo es necesario sacar entrada.

Distancia: a 35 km de El Bosque de los Sueños.

  • El Castillo Templario de Ponferrada
2.	El Castillo Templario de Ponferrada

Este castillo está considerado como el más importante de la zona noroeste de España y se trata de uno de los atractivos turísticos por excelencia para visitar en familia. Los templarios fueron los encargados de mejorar y ampliar esta fortaleza que en su origen fue un castro y después una ciudadela romana. Se construyó entre los siglos XI y XV y en 1924 fue Declarado Monumento Nacional Histórico Artístico.

Distancia: a 11 km de El Bosque de los Sueños.

  • Laberinto natural de Carucedo
Laberinto natural destinado a familias

Desde junio de 2022 los visitantes tienen a su disposición en el municipio de Carucedo un laberinto natural de 5.000 metros cuadrados con más de 2.000 cipreses Leyland. El tiempo estimado para salir es de unos 25 minutos por lo que resulta una actividad idónea para pasar un rato divertido en familia. Las instalaciones cuentan con aparcamiento y chiringuito.

Como curiosidad te contamos que los laberintos vivieron su máximo esplendor en el siglo XVII y era muy frecuente su construcción en los jardines de los palacios.

Distancia: a 30 km del complejo turístico El Bosque de los Sueños.

  • Museo Munic de Carracedelo
4. Museo Munic de Carracedelo

Se trata de un museo vivo e innovador en que el visitante es el verdadero protagonista. Cuenta con una colección permanente de más de 1.500 piezas de fauna ibérica y en sus instalaciones se organizan de forma constante muestras temporales. Además, de la vertiente expositiva tiene un amplio catálogo de actividades que incluye conciertos, charlas temáticas, un área didáctica y diferentes espacios destinados a la ciencia y el arte.  

Además, este museo potencia todo tipo de talleres, también los infantiles, que persiguen el objetivo de fomentar la creatividad y el ingenio de los más pequeños con el fin de que aprendan y se diviertan al mismo tiempo.

Distancia: a 19 km de las cabañas de El Bosque de los Sueños.

  • Museo de la Energía
Museo de la Energía, ubicado en central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada

Una buena alternativa si viajas en familia también es la visita al Museo de la Energía donde niños y adultos podrán explorar y descubrir desde el funcionamiento de una locomotora a vapor hasta la forma de producir electricidad a partir del carbón, tal y como se hacía el siglo pasado. El museo está ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971.

Distancia: a 10 km de El Bosque de los Sueños.